¿Cómo se practica?

La capoeira se practica en rodas (ruedas). Los practicantes forman un círculo cerrado en el cual uno ejecuta el Berimbau (instumento principal que comanda el juego) y dos ejecutan un pandeiro cada uno. Así, se conforma la "batería regional" que lleva el ritmo e intensidad del "jogo" donde se muestra la maña ("mandinga"). En la roda hay, en cada momento, dos capoeiristas jugando y el resto en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el juego forman parte cantando y golpeando las palmas al ritmo de la batería. Hoy en día, la capoeira se practica en todo el mundo, sin distinciones étnicas, etarias o de género. Sus practicantes funden en las Rodas (rondas) ritmo, música, canto, movimientos acrobáticos, posturas corporales, danza y lucha en un arte que sigue siendo, sobre todas las cosas, una profunda búsqueda de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario